Techos Verdes

Techos Verdes

En la actualidad un gran grupo de personas ha comenzado a cambiar sus hábitos hacia una rutina más saludable y amigable con el medio ambiente, en donde podemos observar distintos ejemplos, como el simple hecho de clasificar la basura, plantar vegetales para el autoconsumo, fabricar compost con los desechos orgánicos, etc.
Particularmente hablamos de los denominados techos verdes, que se refiere en cambio a tecnologías usadas en los techos de nuestras casas o edificios, para mejorar el hábitat desde la apariencia hasta solucionar temas de humedad o ahorrar consumo de energía, es decir tecnologías que cumplen una función ecológica.
Los techos verdes cumplen diferentes funciones como:
• Mejorar la climatización del edificio
• Prolongar la vida del techo
• Filtrar contaminantes y CO2 del aire
• Actuar como barrera acústica.
• Filtrar contaminantes y metales pesados del agua de lluvia
• Proteger la biodiversidad de zonas urbanas

Para ello, nuestro objetivo de hoy es mostrarles diferentes especies de plantas que pueden utilizarse en la construcción del techo verde.

 

GRINDELIA 

Es un género de la familia Asteraceae, nativa de América.
Con flores amarillas, robusta y tiene propiedades medicinales asociadas a la respiración. Florece normalmente a finales de verano y este es el momento perfecto para cosechar estas maravillosas flores.

BULBINE FRUTESCENS

Son plantas herbáceas de crecimiento rápido con hojas lineares y carnosas.
Las flores aparecen en racimos y tienen forma de estrella de color amarillo y naranja. Toleran sol fuerte y resisten sequía.

SEDUM

Los Sedum son plantas muy adaptadas a la sequía, debido a la capacidad de almacenar agua en sus hojas carnosas. Es un género muy amplio y variado. Algunas especies tienen flor significativa, como sedum stellatum, telephium y rupestre, otras se destacan por las texturas que generan en conjunto como el sedum acre, sexangulare y gypsicola.
Con respecto a sus tamaños varían entre especies. Mientras que unas no sobrepasan los 10 centímetros, otras son semiarbustivas con alturas que superan el medio metro.

SENECIO CRASSIFLORUS

Especie psamófila, quiere decir que como resultado de una adaptación al hábitat, la planta está cubierta de pelos blanquecinos y lanosos que reflejan los rayos del sol, la protegen de los fuertes vientos costeros y del roce de las arenas que causa la desecación.
Tiene hojas alternas, con forma de espátulas alargadas y bordes lisos. Su flor es similar a la margarita, en este caso es amarillas.

ROCIO (Aptenia cordifolia)

Es una planta rastrera que de rápido desarrollo. Forma una alfombra verde brillante salpicada de color rojo, que se lo da el colorido de su flor.
Las hojas carnosas, tienen generalmente forma de corazón de unos 3 centímetros de largo o más.
Existe una variedad de rocío con hoja disciplinada que tiene las mismas características que la anterior.

UÑA DE GATO (CARPOBROTUS EDULIS)
Es una especie de plantas de la familia Aizoaceae. Su porte es rastrero y suculento, con una longitud del tallo de hasta 2 m. Tiene tendencia a expandirse vegetativamente por grandes superficies y tolera muy bien la salinidad.

Las hojas son de color verde vivo, a veces púrpura en los extremos, y ahusadas, con textura cérea y sección triangular, curvadas hacia arriba, de unos 10 cm de largo.
Las flores son muy espectaculares, de 6 a 9 cm de diámetro con numerosos pétalos de color púrpura, amarillo o anaranjado y estambres amarillos. Florece durante la transición de la primavera al verano.
La fruta es comestible, y recibe el nombre de higo de “El Cabo”.

CRASSULA SSARMENTOSA VARIEGATA

Suculenta de crecimiento rastrero que alcanza unos 30 cm de alzada y hasta los 90 cm de extensión pueden llegar sus tallos rojizos. Sus hojas miden unos 2,5 cm y son de color verde en el centro con los bordes variegados en color crema verdoso.Es una planta, como todas las de su género, sensible al exceso de humedad que puede pudrir sus raíces.

Deseamos que sea útil y se animen a fabricar un techo verde que aportará vida y color a su hogar, además de las funciones anteriormente mencionadas.
Las plantas presentadas están disponibles en nuestro vivero. Los esperamos!

Leave your thought